Para poder explicar la Semiosis
Social hay que partir de una serie de conceptos planteados por Verón.
Los discursos
sociales son textos que al leerlos, lo hacemos teniendo en cuenta textos
anteriores. Leer un texto implica entenderlo como sistema de operaciones discursivas.
Dentro de este, se encuentra el proceso de producción de discurso.
El proceso se pone en desarrollo a través de huellas (ya sean de valoración,
interpretación, ideológicas) de quien produce el discurso. Cuando se analiza un
discurso, entonces, se realiza la descripción de estas huellas. Pero, hay que
remarcar, que no se puede describir algo sin tener en cuenta las condiciones sociales productivas que
implica, estar inserto en lo social: es en la semiosis donde se construye esa realidad social. Son los medios informativos quienes construyen esa
realidad; como dice Verón: “máquinas de producción de la realidad social”, son
fundamentales para el desarrollo del proceso
del sentido. Los hechos existen porque los construyen los medios informativos
y es después de que los medios los producen, que logran causar todo tipo de
efecto, es decir, a tener “múltiples existencias”. De lo contrario, si se
dieran por si solos, se encontrarían únicamente en la palabra de los lectores,
la cual no es mediática, es decir, no tiene la misma validez.
Sin embargo, puede que aparezcan determinaciones que
delimitan las condiciones de su recepción,
es decir, las “condiciones de
reconocimiento”. Ya sea en estas últimas como en las de producción, que ambas,
se van a dar en la circulación de los
discursos sociales.
La circulación no
presenta huellas propias, solo se ponen de manifiesto las de los procesos de
producción y reconocimiento. Estos dos últimos son el objeto de estudio de
Eliseo Verón.
Por otro lado también este autor menciona que existe
entonces (ya habiendo explicado todo lo anterior), un contrato de lectura. Este
hace referencia a que los medios de comunicación masiva (como lo son las
publicidades), funcionan a partir del desarrollo de los procesos de producción,
circulación y reconocimiento o consumo. Es posible, desde esta perspectiva,
encontrar relaciones entre los soportes y sus lectores. El vinculo que se
genera (la lectura en este caso como el nexo) entre el soporte y el lector, es
llamado “Contrato de lectura”.
Partiendo de este concepto y ya introduciéndonos en la publicidad elegida,
Verón distingue dos niveles en el funcionamiento de cualquier discurso:
1)
El
nivel del enunciado: lo que se dice
(que pertenece al contenido).
2)
El nivel de la enunciación:
hace referencia a las modalidades del decir, o sea, la manera en que se dice un
contenido.
Quien se hace cargo de la
enunciación deja huellas en el enunciado y al producir su mensaje presenta su
actitud frente a él.
Ahora bien, vamos a tomar como
objeto de análisis a la publicidad en la que se encuentra la pareja por darse
un beso, tomados de la mano, al momento de cenar.
El enunciador de este aviso, dejó
huellas en el mismo que nos indican ciertas cargas valorativas como también ideológicas,
que dan lugar a esta serie de interpretaciones. Si el caso fuera de dos
personas (hombre y mujer) que se encuentran riéndose de lo que podría ser una
conversación divertida; la interpretación sería una totalmente distinta, ya que
podría tratarse de unos amigos que se juntaron a cenar. Pero ¿Por qué decimos
que se trata de una pareja de novios o de un matrimonio? Porque esa es la idea
que se nos viene a la mente al ver a una imagen como tal, a causa de lo que se
transmite culturalmente.
Esta publicidad, que forma parte de
la circulación de los discursos sociales, ha logrado entonces, en la condición
de producción, que se produzca en el receptor, la condición de reconocimiento. Como
resultado es posible notar entonces, que se logró el contrato de lectura,
porque lo que se produjo fue una relación entre el soporte y el lector.
Por otro lado, no esta demás decir,
que esta idea que se crea de la pareja, esta originada, no tanto por la voz de
unas personas que se encuentran fuera del eje mediático, sino que, en la voz de
los medios de comunicación, los medios informativos que se mencionaban
anteriormente. De hecho, que funcione este medio de información, es gracias al
funcionamiento de los procesos de producción, circulación y reconocimiento.
El discurso social se
puede dividir en tres y con respecto al anuncio elegido esta relacionado de la
siguiente manera:
1) El discurso es
autónomo, es decir que la imagen en donde se ve una familia/pareja solo es una
fotografía sin añadir ningún tipo de sentido, el cual es agregado al añadir el
eslogan "La comida, mejor juntos" provocando que el receptor realice
la articulación entre imagen y frase.
2) Este permite la
posibilidad de un pensamiento terciario, esto significa que a partir de la
imagen y del eslogan se llega a una interpretación, la cual es la intención del
anuncio, pero que debe ser interpretada por el receptor. En este caso, a la
interpretación que se llega, es que comer y tomar Coca-Cola en compañía de
alguien a quien le tenes mucho afecto vuelve al momento de la cena algo especial.
3) A partir de este el
interpretante relaciona el sentido emitido por el anuncio junto con la
construcción de lo real, tomando dicho sentido como algo que debe y va a
suceder en la construcción de la realidad propia de cada uno.
B)
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Cualidades
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Hechos
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Normas
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1-Cualidades
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b)
“Destapá felicidad”
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2-Hechos
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a) “Las comidas mejor juntos”
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3-Normas
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Estimadas "Star": Verón bien conceptualizado, análisis correcto.Está bien pero, es para pensar la cuestión de "destapar felicidad", si es cualidad de los hechos, dado que propone postura ideológica de pareja heterosexual y en el segundo familia tradicional.
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