domingo, 15 de abril de 2018

Marca


Actividad: Marca

1) La marca elegida es Nike:
La imagen corporativa (idea global sobre sus productos, sus actividades y  conducta) que el público tiene de esta es relacionada con una línea de calzado deportivo como así también de ropa deportiva. 
En cuanto a su identidad corporativa esta constituida por los signos visuales que el público reconoce instantáneamente como propios de Nike; en este caso, el logotipo es “Nike”, su Símbolo es el “tilde” y su Gama Cromática es el color negro.
Por ultimo la planificación estratégica de la imagen corporativa de Nike se basa en realizar un plan coordinado por medio del cual se intenta influir en el público. En cuanto a su Identificación, Nike buscó desde un principio que sus públicos la reconozcan como tal, y entre sus tantos proyectos el más destacado que todos siempre recordaran es el de un calzado inteligente que permite conocer el rendimiento al correr. De esta manera sus acciones son identificadas como aquellas que buscan el compromiso con el deporte y con la innovación. Por otro lado, el público sabe quien es, que hace y cómo lo hace sin la necesidad de que tengan que recurrir a una investigación.
La “diferenciación” (otro eje estratégico) de Nike la podemos ver presente en su slogan “Just do It” como así también en su identidad corporativa.
A la “referencia”, Nike la ha conseguido, partiendo desde el punto de vista que tiene el publico de considerarla como una categoría del deporte que mejor representa los atributos del mismo, ya sea por la comodidad de las zapatillas como por los diseños que estas tienen.
Finalmente, el último eje acompaña a los ya nombrados pero se diferencia en que  Nike debe ser preferida, elegida entre sus pares. Nike tiene competencia por grandes marcas como Adidas, New Balance, entre otras; pero eso no ha permitido que desapareciera ya que constantemente la creatividad del diseño como de su publicidad generan que sea destacada.

2) Marca buena: Apple.
Marca mala: Columbia (electrodomésticos).
 
Apple es considerada como una marca buena ya que es imposible que se confunda con otras marcas existentes en el mercado, no siendo este el caso de Columbia (electrodomésticos).  A la aclaración entre paréntesis es necesario hacerla porque luego de una investigación, nuestro grupo ha descubierto que no solo esta la marca Columbia destinada a vender productos deportivos y demás, sino que también, se encuentra una marca que visualmente posee una identidad corporativa muy parecida:



La imagen de la izquierda es la Marca Columbia de ropa deportiva, mientras que la imagen de la derecha es la marca Columbia destinada a la venta de electrodomésticos. Es posible comprobar el parecido de su símbolo ya que ambos (en cada una de las marcas) se encuentran situados en el mismo lugar.
En cuanto a Apple es una buena marca porque cumple por ejemplo con su representatividad ya que parece propiamente una marca por su simpleza y elegancia que produce ver una manzana mordida y plateada. La misma, a su vez, produce un efecto de captación inmediata porque es muy reconocible al ojo humano y fácil de asociar.
La persuasión en Apple tiene un carácter seductor por ser este agradable al ojo de la persona.
Finalmente, entre sus tantas características, no esta demás decir que es fácilmente reconocible, porque sin la necesidad de saber como se llama el producto, recordar a la manzana lo deriva directamente a lo que es y a la historia de la compañía. Por estas razones se puede decir que tiene un carácter perdurable y con vigencia de estilo.

3) Los puntos propuestos por Martín Gorricho que consideramos mas importantes son el 2, el 3 y 4.
El punto dos nos informa que es importante conocer en profundidad a la organización como así también a lo que es exterior a esta. Lo consideramos clave ya que muchas veces nuestra creatividad surge de esta perspectiva. Por ejemplo, al momento de elegir el nombre de nuestro grupo teniendo en cuenta el numero que nos había tocado (el ocho), recurrimos a investigar que significa este numero en otras culturas o simplemente su significado. Partiendo de esta idea, descubrimos que representaba el equilibrio entre lo espiritual y lo material. Luego lo traducimos al latín, dando como resultado “Statera”, nombre elegido finalmente por unanimidad.
En cuanto al punto 3, nos resulta de importancia remarcar y tener conocimiento sobre que la marca no es solo el logotipo, sino el conjunto de signos visuales que la componen y que la imponen como identidad corporativa.
Finalmente, punto 4, fue elegido por otro lado, por el hecho de que muchas veces la belleza de algo (en este caso una marca) conlleva a los prejuicios, siendo que en realidad el valor del mismo reside en que el público perciba que la organización existe.

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