Actividad: Marca
1) La marca elegida es Nike:
La imagen corporativa (idea global sobre sus productos, sus
actividades y conducta) que el público
tiene de esta es relacionada con una línea de calzado deportivo como así
también de ropa deportiva.
En cuanto a su identidad corporativa esta constituida
por los signos visuales que el público reconoce instantáneamente como propios
de Nike; en este caso, el logotipo es “Nike”, su Símbolo es el “tilde” y su
Gama Cromática es el color negro.
Por ultimo la planificación estratégica de la imagen
corporativa de Nike se basa en realizar un plan coordinado por medio del
cual se intenta influir en el público. En cuanto a su Identificación, Nike
buscó desde un principio que sus públicos la reconozcan como tal, y entre sus
tantos proyectos el más destacado que todos siempre recordaran es el de un
calzado inteligente que permite conocer el rendimiento al correr. De esta
manera sus acciones son identificadas como aquellas que buscan el compromiso
con el deporte y con la innovación. Por otro lado, el público sabe quien es,
que hace y cómo lo hace sin la necesidad de que tengan que recurrir a una
investigación.
La “diferenciación” (otro eje
estratégico) de Nike la podemos ver presente en su slogan “Just do It” como así
también en su identidad corporativa.
A la “referencia”, Nike la ha
conseguido, partiendo desde el punto de vista que tiene el publico de
considerarla como una categoría del deporte que mejor representa los atributos
del mismo, ya sea por la comodidad de las zapatillas como por los diseños que
estas tienen.
Finalmente, el último eje
acompaña a los ya nombrados pero se diferencia en que Nike debe ser preferida, elegida entre sus
pares. Nike tiene competencia por grandes marcas como Adidas, New Balance,
entre otras; pero eso no ha permitido que desapareciera ya que constantemente
la creatividad del diseño como de su publicidad generan que sea destacada.
2) Marca buena: Apple.
Marca
mala: Columbia (electrodomésticos).
Apple es considerada como una
marca buena ya que es imposible que se confunda con otras marcas existentes en
el mercado, no siendo este el caso de Columbia (electrodomésticos). A la aclaración entre paréntesis es necesario
hacerla porque luego de una investigación, nuestro grupo ha descubierto que no
solo esta la marca Columbia destinada a vender productos deportivos y demás,
sino que también, se encuentra una marca que visualmente posee una identidad
corporativa muy parecida:
La imagen de la izquierda es
la Marca Columbia de ropa deportiva, mientras que la imagen de la derecha es la
marca Columbia destinada a la venta de electrodomésticos. Es posible comprobar
el parecido de su símbolo ya que ambos (en cada una de las marcas) se
encuentran situados en el mismo lugar.
En cuanto a Apple es una
buena marca porque cumple por ejemplo con su representatividad ya que parece
propiamente una marca por su simpleza y elegancia que produce ver una manzana
mordida y plateada. La misma, a su vez, produce un efecto de captación
inmediata porque es muy reconocible al ojo humano y fácil de asociar.
La persuasión en Apple tiene
un carácter seductor por ser este agradable al ojo de la persona.
Finalmente, entre sus tantas
características, no esta demás decir que es fácilmente reconocible, porque sin
la necesidad de saber como se llama el producto, recordar a la manzana lo
deriva directamente a lo que es y a la historia de la compañía. Por estas
razones se puede decir que tiene un carácter perdurable y con vigencia de
estilo.
3) Los puntos propuestos por
Martín Gorricho que consideramos mas importantes son el 2, el 3 y 4.
El punto dos nos informa que
es importante conocer en profundidad a la organización como así también a lo
que es exterior a esta. Lo consideramos clave ya que muchas veces nuestra
creatividad surge de esta perspectiva. Por ejemplo, al momento de elegir el
nombre de nuestro grupo teniendo en cuenta el numero que nos había tocado (el
ocho), recurrimos a investigar que significa este numero en otras culturas o
simplemente su significado. Partiendo de esta idea, descubrimos que
representaba el equilibrio entre lo espiritual y lo material. Luego lo
traducimos al latín, dando como resultado “Statera”, nombre elegido finalmente
por unanimidad.
En cuanto al punto 3, nos
resulta de importancia remarcar y tener conocimiento sobre que la marca no es
solo el logotipo, sino el conjunto de signos visuales que la componen y que la
imponen como identidad corporativa.
Finalmente, punto 4, fue
elegido por otro lado, por el hecho de que muchas veces la belleza de algo (en
este caso una marca) conlleva a los prejuicios, siendo que en realidad el valor
del mismo reside en que el público perciba que la organización existe.
Starteras: Buen trabajo.
ResponderEliminar