domingo, 15 de abril de 2018

Cuestionario Joan Costa


Cuestionario de Joan Costa

1) Joan Costa al hablar de "Sistema de imagen", hace referencia a un proceso por el cual una imagen queda grabada en la memoria. En este proceso va a jugar la duración que éste mismo tenga, que puede ser mas o menos dilatada en el tiempo, dependiendo de que impacto tenga la imagen en el receptor y la persistencia de la imagen en la memoria social. Este objeto presenta una serie de rasgos que lo distinguen del resto. Es esencial al percibirlo identificar qué impacto tienen en el receptor y la pregnancia, ya que una imagen será filtrada por el receptor dependiendo siempre y cuando de la significación psicológica propia y la fuerza de impacto que tenga sobre ésta misma.

2) Las imágenes mentales evolucionan hacia la memoria, pasando previamente por un proceso en el cual su duración puede variar dependiendo de la frecuencia de los impactos recibidos y de la intensidad psicológica con la que la imagen toca al receptor provocando que aparezca una nueva dimensión llamada la persistencia de la imagen en la memoria social. Al referirnos a este proceso debemos aclarar que tiene un objeto configurado por una serie de rasgos propios que lo distingue de los demás causando un impacto en el receptor. La percepción del mismo supone un filtrado que depende de la fuerza del impacto y de la profundidad psicológica con que lo percibido afecte o no al receptor. Establecidas las condiciones del significado del concepto y su intensidad psicológica el sistema nervioso central conduce a la memoria lo que sería el embrión de una imagen del objeto percibido.

3) Se pueden estructurar esas interpretaciones en tres grandes concepciones: a) la imagen-ficción; b) la imagen-icono; c) la imagen-actitud.
La primera (imagen-ficción) es la imagen como apariencia de un objeto o de un hecho, no es mas que un reflejo manipulado de la realidad. Se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para mostrarse de manera diferente a lo que son.
Boorstin la caracteriza en sintética (está planeada y creada especialmente para servir al propósito), creíble (factor fundamental para lograr el éxito de la misma), pasiva (no se ajusta al objeto), vívida y concreta (recurre frecuentemente y cumple mejor su objeto si es atractiva para los sentidos), simplificada (solo incluye algunos aspectos de la persona u objetos a quien representan), ambigua (debe acomodarse a los deseos y gustos de sus usuarios).
Imagen-icono es una representación icónica de un objeto, que se percibe por los sentidos. Es una imagen material. Podríamos hablar de una doble construcción de la imagen mental de los iconos de una empresa:
a) La construcción que hace quien elabora la imagen material (el emisor).
b) La construcción que hace quien mira la imagen material (el receptor)
La imagen-actitud sostiene que la imagen es una representación mental, concepto o idea que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto. Tiene 3 componentes. El componente cognitivo, es como se percibe una organización. Componente emocional, son lo sentimientos que provoca una organización al ser percibida. Y un componente Conductual que es la predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización. Se caracteriza por tener una dirección, una intensidad, y una motivación.

4) La imagen corporativa es la imagen o idea global que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad, sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Busca presentarse como un sujeto integrante de la sociedad. Es un concepto basado en la idea de recepción.
La identidad corporativa son los signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una institución. A través de los signos (lingüística, icónica y cromática) consigue el efecto de constancia en la memoria del mercado, logrando una mayor presencia. Aumentando la notoriedad de la empresa en la memoria del público.
La comunicación corporativa nos permitirá observar como la organización comunica su identidad corporativa. Dirige todos los mensajes que una empresa, organización o institución desea transmitir a todas sus partes interesadas. Constituye la dimensión todo acto de comunicación dentro de la institución.
Entendemos por realidad corporativa a rasgos, características, datos objetivos, hechos reales de la institución. Conjunto de condiciones empíricas en que se plasma su existencia real como agente social.
La diferencia de la imagen corporativa con respecto a las demás es que esta va más allá del logo o como se comunica. Es la imagen que la empresa se forma frente a la sociedad, son todas las características que se le asocia.

5) Es mediante el uso de los signos que podemos transmitir mensajes, considerados, por ello, como herramientas. Los signos que constituyen la identidad visual de la empresa son el Logotipo, el Símbolo y la Gama Cromática. El primero es la construcción grafica del nombre verbal; en el segundo caso, el Símbolo, tiene menos fuerza de explicitación pero si mas memorización y, por ultimo, en cuanto a la Gama Cromática hace referencia a el elemento complementario en la identificación visual.

Un ejemplo de cada uno es el de  McDonald’s: El logotipo es McDonald’s, su Simbolo es la M y su Gama Cromática son los colores amarillo y rojo. Esta combinación en la identidad visual es un tipo de integración que colabora con una percepción global si se hace un uso correcto de cada signo.





6) Como la identidad corporativa es un concepto muy extenso se analiza en dos partes. Una de esas partes es el de la Cultura corporativa. La misma es importante para la Identidad Corporativa porque en primer lugar, la cultura, es un conjunto de normas, valores y pautas de conducta que todas las organizaciones poseen ya que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, dándole de esta manera el nombre de cultura de la organización. En segundo lugar, es fundamental porque tanto los productos como la conducta de sus miembros, están determinados por la conducta de la organización que se identifica como tal. En simples palabras, es la Cultura Corporativa lo que la organización es en un momento determinado. La compresión de la cultura corporativa es un elemento primordial  para poder así llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.

7) El PIC (perfil de identificación corporativa)  es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a los públicos de la entidad. Al hablar de PIC nos estamos refiriendo a los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán identificarlos, diferenciarlos y determinar la preferencia de los públicos. Un conjunto de decisiones estratégicas que deben ser tomas por la dirección acerca del PIC. La comunicación del PIC es un aspecto fundamental de la estrategia global de imagen corporativa, ya que por medio de ellas transmitiremos a los públicos quienes somos, que hacemos y como lo hacemos, de forma diferente a las demás organizaciones del sector.

8) Ejemplos de las preguntas 2, 4 y dos más de la pregunta 5:

Ejemplo de la pregunta 2:

Esta imagen representa como el objeto, en este caso la materia matemática, impacto en el receptor no sólo estableciendo el significado de un solo concepto sino que el de varios como la raíz cuadrada de 3, ecuaciones, figuras geométricas, etc.; las cuales van a iniciar un proceso que va a concluir cuando el sistema nervioso conduzcas a la memoria las imágenes recibidas.


Ejemplo de la pregunta 4:
La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Es un concepto basado claramente en la idea de recepción.
Elegimos la marca Paty, ya que en Argentina, es muy conocida y elegida entre las marcas de competencia. Su identidad corporativa es muy clara, sus colores (principalmente rojo) llaman la atención, y junto a su icono de 'vaca' nos lleva inmediatamente a pensar en esa marca. Sin ser necesario que diga su nombre, pero que también es parte de su identidad, dado que con su tipografía inconscientemente e instantáneamente es asociada a la marca. Esto se da en cualquiera de sus productos, respetan esa 'vaca' como icono (un signo convencional portador de significado), su lingüística (el nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.) y cromática que consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático, en ese caso, el rojo.
Paty es una marca que permanece en el tiempo y que, su nombre es usado para identificar a cualquier hamburguesa, impuso su nombre como icono.

Más ejemplos de la pregunta 5:
BMW es una marca con una identidad corporativa recordable por tener su logotipo inscrito con sus iniciales correspondientes (Bayerische Motoren Werke= BMW). Por otro lado el símbolo de esta marca es un círculo compuesto por sus iniciales y en su centro otro circulo mas dividido en cuatro partes. Finalmente su gama cromática es negra, blanca y celeste.





En cuanto a la marca Audi, su identidad corporativa cuenta con todos los signos visuales ya que su logotipo es Audi, su símbolo son cuatro círculos encadenados, y por último, su gama cromática es roja (sus letras) y plateada (los círculos).

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