Cuestionario de Joan Costa
1) Joan Costa al hablar de "Sistema de imagen", hace
referencia a un proceso por el cual una imagen queda grabada en la memoria. En
este proceso va a jugar la duración que éste mismo tenga, que puede ser mas o
menos dilatada en el tiempo, dependiendo de que impacto tenga la imagen en el
receptor y la persistencia de la imagen en la memoria social. Este objeto
presenta una serie de rasgos que lo distinguen del resto. Es esencial al
percibirlo identificar qué impacto tienen en el receptor y la pregnancia, ya
que una imagen será filtrada por el receptor dependiendo siempre y cuando de la
significación psicológica propia y la fuerza de impacto que tenga sobre ésta
misma.
2) Las imágenes
mentales evolucionan hacia la memoria, pasando previamente por un proceso en el
cual su duración puede variar dependiendo de la frecuencia de los impactos
recibidos y de la intensidad psicológica con la que la imagen toca al receptor
provocando que aparezca una nueva dimensión llamada la persistencia de la
imagen en la memoria social. Al referirnos a este proceso debemos aclarar que
tiene un objeto configurado por una serie de rasgos propios que lo distingue de
los demás causando un impacto en el receptor. La percepción del mismo supone un
filtrado que depende de la fuerza del impacto y de la profundidad psicológica
con que lo percibido afecte o no al receptor. Establecidas las condiciones del
significado del concepto y su intensidad psicológica el sistema nervioso
central conduce a la memoria lo que sería el embrión de una imagen del objeto
percibido.
3) Se
pueden estructurar esas interpretaciones en tres grandes concepciones: a) la imagen-ficción; b) la imagen-icono; c) la imagen-actitud.
La
primera (imagen-ficción) es la
imagen como apariencia de un objeto o de un hecho, no es mas que un reflejo
manipulado de la realidad. Se considera a la imagen como una forma que adoptan
las empresas para mostrarse de manera diferente a lo que son.
Boorstin
la caracteriza en sintética (está planeada y creada especialmente para servir
al propósito), creíble (factor fundamental para lograr el éxito de la misma),
pasiva (no se ajusta al objeto), vívida y concreta (recurre frecuentemente y
cumple mejor su objeto si es atractiva para los sentidos), simplificada (solo
incluye algunos aspectos de la persona u objetos a quien representan), ambigua
(debe acomodarse a los deseos y gustos de sus usuarios).
Imagen-icono es una representación icónica de un
objeto, que se percibe por los sentidos. Es una imagen material. Podríamos hablar
de una doble construcción de la imagen mental de los iconos de una empresa:
a) La
construcción que hace quien elabora la imagen material (el emisor).
b) La
construcción que hace quien mira la imagen material (el receptor)
La imagen-actitud sostiene que la imagen
es una representación mental, concepto o idea que tiene un público acerca de la
empresa, marca o producto. Tiene 3 componentes. El componente cognitivo, es
como se percibe una organización. Componente emocional, son lo sentimientos que
provoca una organización al ser percibida. Y un componente Conductual que es la
predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización. Se
caracteriza por tener una dirección, una intensidad, y una motivación.
4)
La imagen corporativa es la imagen o
idea global que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad,
sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Busca presentarse como un
sujeto integrante de la sociedad. Es un concepto basado en la idea de
recepción.
La identidad corporativa son los signos
visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente
y memoriza a una institución. A través de los signos (lingüística, icónica y
cromática) consigue el efecto de constancia en la memoria del mercado, logrando
una mayor presencia. Aumentando la notoriedad de la empresa en la memoria del
público.
La
comunicación corporativa nos permitirá observar como la organización comunica
su identidad corporativa. Dirige todos los mensajes que una empresa,
organización o institución desea transmitir a todas sus partes interesadas.
Constituye la dimensión todo acto de comunicación dentro de la institución.
Entendemos
por realidad corporativa a rasgos, características, datos objetivos, hechos
reales de la institución. Conjunto de condiciones empíricas en que se plasma su
existencia real como agente social.
La
diferencia de la imagen corporativa con respecto a las demás es que esta va más
allá del logo o como se comunica. Es la imagen que la empresa se forma frente a
la sociedad, son todas las características que se le asocia.
5) Es mediante el uso de los signos que podemos
transmitir mensajes, considerados, por ello, como herramientas. Los signos que
constituyen la identidad visual de la empresa son el Logotipo, el Símbolo y la
Gama Cromática. El primero es la construcción grafica del nombre verbal; en el
segundo caso, el Símbolo, tiene menos fuerza de explicitación pero si mas
memorización y, por ultimo, en cuanto a la Gama Cromática hace referencia a el
elemento complementario en la identificación visual.
Un ejemplo de cada uno es el
de McDonald’s: El logotipo es
McDonald’s, su Simbolo es la M y su Gama Cromática son los colores amarillo y rojo.
Esta combinación en la identidad visual es un tipo de integración que colabora
con una percepción global si se hace un uso correcto de cada signo.
6) Como la identidad
corporativa es un concepto muy extenso se analiza en dos partes. Una de esas
partes es el de la Cultura corporativa. La misma es importante para la
Identidad Corporativa porque en primer lugar, la cultura, es un conjunto de
normas, valores y pautas de conducta que todas las organizaciones poseen ya que
orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía,
dándole de esta manera el nombre de cultura de la organización. En segundo
lugar, es fundamental porque tanto los productos como la conducta de sus
miembros, están determinados por la conducta de la organización que se
identifica como tal. En simples palabras, es la Cultura Corporativa lo que la organización
es en un momento determinado. La compresión de la cultura corporativa es un
elemento primordial para poder así
llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.
7) El PIC (perfil de identificación corporativa) es un
conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a los públicos de
la entidad. Al hablar de PIC nos estamos refiriendo a los atributos de
identificación básicos asociados con la organización, que nos permitirán
identificarlos, diferenciarlos y determinar la preferencia de los públicos. Un
conjunto de decisiones estratégicas que deben ser tomas por la dirección acerca
del PIC. La comunicación del PIC es un aspecto fundamental de la estrategia
global de imagen corporativa, ya que por medio de ellas transmitiremos a los
públicos quienes somos, que hacemos y como lo hacemos, de forma diferente a las
demás organizaciones del sector.
8) Ejemplos de las preguntas
2, 4 y dos más de la pregunta 5:
Ejemplo
de la pregunta 2:
Esta
imagen representa como el objeto, en este caso la materia matemática, impacto
en el receptor no sólo estableciendo el significado de un solo concepto sino
que el de varios como la raíz cuadrada de 3, ecuaciones, figuras geométricas,
etc.; las cuales van a iniciar un proceso que va a concluir cuando el sistema
nervioso conduzcas a la memoria las imágenes recibidas.
Ejemplo
de la pregunta 4:
La
imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la
organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus
productos, sus actividades y su conducta. Es un concepto basado claramente en
la idea de recepción.

Paty
es una marca que permanece en el tiempo y que, su nombre es usado para identificar
a cualquier hamburguesa, impuso su nombre como icono.
Más ejemplos de la
pregunta 5:
BMW
es una marca con una identidad corporativa recordable por tener su logotipo inscrito con sus iniciales correspondientes (Bayerische Motoren Werke= BMW). Por
otro lado el símbolo de esta marca es un círculo compuesto por sus iniciales y
en su centro otro circulo mas dividido en cuatro partes. Finalmente su gama
cromática es negra, blanca y celeste.
En cuanto a la marca Audi, su identidad corporativa
cuenta con todos los signos visuales ya que su logotipo es Audi, su símbolo son
cuatro círculos encadenados, y por último, su gama cromática es roja (sus letras)
y plateada (los círculos).
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