domingo, 29 de abril de 2018

Trabajo Practico W.Wong

Wucius Wong propone cuatro elementos de diseño:
  • Conceptuales
  • Visuales
  • De Relación
  • Prácticos
Al comenzar a aplicar estos elementos al aviso grafico elegido, haremos de manera simultánea una introducción de cada uno para que los conceptos se comprendan mejor.
Comenzando por los elementos conceptuales: En una primera instancia hay que destacar que este tipo de elementos  son el punto, la línea, el plano y el volumen; los mismos, no son visibles, es decir, son reales pero no se ven a simple vista. Cada uno de ellos se encuentra en el aviso, porque hay líneas que contornan a los tomates, como así también es posible pensar en un plano que hace posible la existencia del volumen, el cual se puede verificar rápidamente por la “fuerza de realidad” que tiene el aviso. Entonces se podría decir que fue a partir de un punto dado que se fue contornando la existencia de los tomates, la forma de la botella de “Ketchup”, entre otras cosas.

 En segundo lugar nos encontramos con los Elementos Visuales: La línea visible que se utiliza para representar a la línea conceptual, tiene cierto color y cierta textura dependiendo de los materiales que usamos y por cómo los usamos. De esta manera, son los elementos conceptuales que logran la visibilidad buscada. Por lo tanto, como bien dice su nombre, son los elementos visuales los que si se pueden percibir rápidamente. Dentro de estos nos encontramos con la forma, la medida, el color y la textura.
Comenzando por la Forma, esta es la que nos indica la posición más importante de nuestra percepción. Se pueden identificar distintos tipos de formas: como punto (ocupan un espacio muy pequeño, y muchos de estos, pueden dar lugar a una forma “final”), como línea (es larga pero muy poco ancha; puede constituirse como una curva, quebrada, modulada, etc.) nos encontramos en este caso con claros ejemplos que se ven en la imagen, ya sea el caso de la etiqueta, el cartel “Grow Your Own” tiene líneas rectas y en otras partes curvas, o es el caso de los tomates que los identificamos con líneas moduladas; por lo tanto las líneas se pueden apreciar al instante como base del mismo diseño.
Siguiendo con los distintos tipos de formas, también se encuentran las Formas como plano, la cual puede ser geométrica, orgánica, accidental o manuscrita. Es en el caso de este aviso que nos encontramos con muchas formas de las cuales, la mayoría, son formas definidas, valga la redundancia, es el caso de los tomates.
En cuanto a la forma como volumen, el diseño que observamos en este aviso es bidimensional y marca el propiamente dicho volumen. La ilusión espacial se hace presente ya que la botella hecha de tomates, por la distancia que tiene con respecto a las otras plantas, marcaría su primer plano, mientras que las plantas de atrás junto con el árbol quedarían mas lejos de la botella de Ketchup. Y, haciendo una observación más atenta, podemos verificar que hay plantas delante de la misma botella, que se encuentran desenfocadas para dar una idea de que en este aviso no tienen mucha importancia.
A su vez se menciona a la forma positiva o negativa en el libro de Wong. En este aviso predomina la forma positiva ya que la botella se encuentra la relacionamos como un ocupante del espacio. Sin embargo en este caso no se trata de un espacio en blanco y otro en negro, sino que, el aviso en sí, no esta vacío, hay plantas, pasto y árboles que rodean a la figura principal que es la botella. Entonces como dice Wong “ya no es fácil separar los positivo de lo negativo”.
Es importante destacar además, que la distribución del color es la que interfiere para crear (como es e caso de este aviso) distintos tipos de forma, ya que si bien podemos visualizar los tomates, sin el color que tienen y de mas no irradiarían la misma sensación y tampoco, quizá, transmitirían el mensaje de la botella de Ketchup. Por ejemplo si los tomates fueran todos de diferentes colores y sus tallos también, es muy probable que no se logre el efecto final de que todos juntos formen a la botella.
Dejando de lado la Forma, nos encontramos con el Tamaño: en un aviso como en cualquier otra imagen podemos verificar que todas las figuras que entran en el plano visual tienen un tamaño determinado, el tamaño de las plantas por ejemplo varían dependiendo de la distancia en la que las misma se encuentren, o ya sea los tomates, si fueran todos del mismo tamaño sería difícil que se formara una botella, o al menos, sería una botella deformada.
El Color es muy “jugado” en este aviso gráfico porque es el color el que hace que una forma se distinga. ¿Por qué decimos que es “jugado”? La situación es que en la imagen predominan los colores rojo, verde, celeste, marrón, blanco y negro (estos 4 últimos como los más secundarios). El rojo y el verde se repiten constantemente, y principalmente el segundo, por las plantas. Al repetirse, en algunas ocasiones, puede que no se logré entender el mensaje final (siendo no el caso de esta imagen). No sucede esto con la imagen porque si bien repitieron los colores las tonalidades fueron diferentes y causaron el efecto también del volumen. Es evidente entonces, que se utilizaron correctamente la Luminosidad, Saturación y la Matiz o Tinte.
Continuando con los Elementos Visuales, aparece otro concepto llamado Textura. La Textura depende de la superficie de la forma y esta ligada a, el ya mencionado, volumen. Por ejemplo, si fuera una fotografía real de una botella Heinz de Ketchup nosotros al instante podemos percibir esta relación con el producto original. Pero en este aviso, esta botella presenta una textura que permite darnos cuenta del grado “real” que tiene. Es simplemente una imagen relacionada como un todo, es decir, son un grupo de tomates dibujados que todos juntos, por nuestros conocimientos previos podemos relacionar con la forma de una botella. Es decir, la textura es clara en este aviso ya que al instante nos damos cuenta de que se trata de un dibujo/composición y no de una fotografía.
Pasando a los Elementos de Relación: en esta categoría hay elementos de llamados la dirección y posición categorizados como los “percibidos”; y por último, el espacio y la gravedad los “sentidos”.
Comenzando por la Dirección, esta va a estar determinada por el observador pero principalmente por sus formas cercanas. Partiendo de estos dos puntos a tener en cuenta podemos decir que la forma puede ser vertical, horizontal, oblicua. En el aviso, la forma predominante es la vertical ya que en esa posición se encuentra puesta la botella que cumple con el rol principal de la publicidad.  
En segundo lugar, la Posición: esta va a depender de la relación que tenga la forma con respecto al cuadro de la imagen. Puede ser que la posición, por ejemplo, sea el centro del marco, como ocurre en esta aviso de Heinz, en donde la botella se encuentra posicionada en el medio, ni en la derecha ni el la izquierda, en el centro de todo lo que la rodea.
En tercer lugar, la Gravedad: es cuando le otorgamos la característica de liviandad o pesadez a una forma individual o a un conjunto de estas. Por como vemos a la botella, esta nos da la impresión de que tiene mucho peso por la cantidad de tomates que la conforman. De alguna manera, el hecho de que sea considerada con una forma pesada hace que gané importancia en contraste con el resto de la imagen. Por el otro lado, además, no es el mismo mensaje una botella flotando en el cielo o inestable en el piso, que una botella pesada que marca su propio territorio y que demuestra que se trata de tomates naturales provenientes de una huerta y no de que aparecieron mágicamente entre las nubes.
Por último, en cuarto lugar, el Espacio: Todo objeto ocupa un espacio. Las formas con un cierto grado de volumen pueden causar la ilusión de que, si bien se puede tratar de un espacio bidimensional, también indicarían un espacio tridimensional.
Finalmente, en la categoría de Elementos Prácticos, aparecen tres elementos que los constituyen como tal: La Representación, El Significado y La Función.
Es representativo ya que deriva de la naturaleza y puede ser realista, estilizada o semiabstracta. En el aviso radica, según nuestra opinión, la Realista ya que si bien se trata de un dibujo esta basado en una técnica de realismo artístico. Cada saturación como luminosidad fue pensada muy detalladamente para causar el efecto final.
El Significado es el que se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje. De esta manera podemos reafirmar que mensaje detrás de este diseño es que el ketchup de Heinz es proveniente de tomates naturales cosechados de una huerta y que por ende no se trata de un producto artificial. 
Y por ultimo, la Función de este aviso es la de representar el trabajo realizado por la industria de Heinz. También, tiene un propósito que se complementa con este que es el de ganarse la confianza y fidelidad del publico al cual esta destinado el mismo.

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