viernes, 20 de abril de 2018

Trabajo Práctico de Roland Barthes

1) Roland Barthes distingue tres tipos de mensajes en el texto publicitario:
En primer lugar nos encontramos con el mensaje lingüístico al cual  lo podemos visualizar en la imagen, ya sea como titulo o un slogan.
El mensaje icónico connotado contiene los significados posibles, es una interpretación de los elementos presentes en el mensaje. Es considerado como el mensaje simbólico perteneciente al universo implícito que esta mediado por la cultura.
El mensaje icónico denotado, por otro lado, es el mensaje que se ve a simple vista, es decir, para “leerlo” no necesitamos otro saber que el relacionado con nuestra percepción. A su vez es llamado por oposición al simbólico como el mensaje literal. Este último aparece como el soporte del mensaje simbólico  y es perteneciente al universo explicito.
Ahora bien, teniendo en cuenta la siguiente publicidad analizaremos los correspondientes mensajes:
El mensaje lingüístico que podemos observar en esta publicidad es “Cualquier encuentro es un gran encuentro”; bajo este texto podemos visualizar el slogan que dice “El sabor del encuentro”. Por otro lado, su código es el español.
En cuanto a su mensaje connotado la interpretación que hacemos es que hay dos personas que se encontraron y que consiguiente a esto están brindando con un vaso frío de cerveza Quilmes.
Su significado es la “argentinidad” y sus significantes son ya sea los colores (blanco, celeste, amarillo; representantes de la bandera argentina) como así también la presencia de dos vasos de cerveza que se están derramando al ser “chocados”.
Es importante remarcar que este mensaje connotado es solo una interpretación que nosotras hacemos sobre el correspondiente anuncio, es decir, no estamos marcando la intencionalidad de la imagen, sino que es la idea que esta influida por la cultura a la cual pertenecemos. Según una investigación realizada y perteneciente a esta publicidad, la intencionalidad que tiene el anuncio es la de: “la cerveza Quilmes es la cerveza que tomo cuando me reúno con gente”.
Dentro de los procedimientos de connotación que podemos verificar en esta imagen nos encontramos con: La Pose y los Objetos. En cuanto a la pose, vendría a hacer el brindis entre dos personas; como están puestas sus manos pareciera que representan la amistad entre una categoría de personas jóvenes- adultas. Por otro lado, tenemos a los objetos que son los vasos de cerveza que están siendo derramados a causa del impacto.
Finalmente, el mensaje denotativo tiene ciertos significados que podemos percibir a simple vista: son dos manos que tienen un vaso y cada uno de estos contiene una bebida. Ambos vasos, luego de un impacto, están derramando el líquido que contienen. 

2)La imagen elegida nos hizo pensar en los siguientes dos tipos de anclajes: 
a "El rostro y retorcimiento del cuerpo de esa mujer reflejan que esta sufriendo un secuestro y su intento por escapar se le esta haciendo imposible. Podemos visualizar ademas que, quien maneja el vehículo, apoya su brazo con fuerza sobre el cuerpo de ella". 
b "La mujer que se encuentra sentada en el asiento del vehículo junto a quien puede ser un amigo o su novio, esta retorciéndose por las cosquillas que el muchacho le esta haciendo".
Ahora bien; ¿Cual es el verdadero sentido global del mensaje? Es una mujer antes de dar a luz a su bebe.

3) A) Esta es una fotografía de un niño llorando lo cual lo podemos deducir desde el dado denotativo ya que es lo que observamos sin ningún tipo de valoración. Pero al verlo desde el lado connotativo podemos deducir que la causa del niño es la guerra , a esta deducción no sólo se llega por las lágrimas del niño sino también porqué su cara y ropa están sucias, por la tonalidad en blanco y negro y finalmente por la expresión del niño que muestra miedo y desesperanza.
La pose en esta imagen es uno de los factores fundamentales que se encuentran. Esta representa la angustia de un niño que decide mirar hacia un costado en donde puede que se encuentra la razón de su tristeza.
No se sabe precisamente si la correspondiente foto ha utilizado el recurso de trucaje, pero la intriga esta ya que, los tonos manchados de la misma parecen haber sido aplicados sobre esta, es decir, no es probable que la foto original haya sido así, sino que, fueron agregados después los retoques.




B) Esta fotografía muestra desde el lado denotativo sólo un bebé sonriendo, mientras que del lado denotativo podemos ver el bebé esta feliz y emocionado por algo, que puede ser un juguete, o por alguien, que puede ser su mamá.

La fotogenia se hace visible en esta imagen ya que se ha elegido un fondo blanco que hace contraste con la toalla verde que tiene el bebe sobre su cabeza. A su vez se ha utilizado una luz clara que resalte los ojos claros que tiene el niño. Todos estos factores han contribuido a un efecto de dulzura que muy probablemente fue utilizada para una publicidad de pañales o de productos para aplicarle a los bebes luego de un delicado baño.

C) En esta fotografía  desde el lado denotativo sólo se ve a un bebé con un limón en la mano, pero del lado connotativo podemos ver la que  expresión en su cara de disgusto es debido a lo ácido del limón consecuencia de que lo haya probado por primera vez.

La pose se hace también presente en esta segunda imagen. La manos del niño representan la falta de fuerza, de precisión que tiene al agarra una rodaja de limón. Esta falta de precisión es normal en los niños desde su nacimiento hasta los 2 años de crecimiento. Claramente eso no pasaría con un niño de 11 años o mismo con un adulto de 40 años.
Hay un uso de fotogenia en este caso por el uso de difuminación para resaltar la imagen del niño en primer plano y que no se confunda con el objetivo verdadero de la misma. A su vez los colores que tiene la remera del niño (turquesa, blanco y marrón) colaboran con la importancia que tiene el limón en la fotografía para que se comprenda el porque el niño hace esa cara.















1 comentario:

  1. Starteras:bien en general, en punto b) confunden palabra connotación con denotación, revisar.

    ResponderEliminar

Corrección de Primeridad

La Primeridad es la primera impresión que uno tiene y es el primer correlato de la triada. Aquí entran en juego, y esta relacionado, a una c...