1) Roland Barthes distingue tres tipos de mensajes en el texto
publicitario:
En primer lugar nos
encontramos con el mensaje lingüístico
al cual lo podemos visualizar en la
imagen, ya sea como titulo o un slogan.
El mensaje icónico connotado contiene los significados posibles, es
una interpretación de los elementos presentes en el mensaje. Es considerado
como el mensaje simbólico
perteneciente al universo implícito que esta mediado por la cultura.
El mensaje icónico denotado, por otro lado, es el mensaje que se ve a
simple vista, es decir, para “leerlo” no necesitamos otro saber que el
relacionado con nuestra percepción. A su vez es llamado por oposición al
simbólico como el mensaje literal.
Este último aparece como el soporte del mensaje simbólico y es perteneciente al universo explicito.
Ahora bien, teniendo en
cuenta la siguiente publicidad analizaremos los correspondientes mensajes:
El mensaje lingüístico que podemos
observar en esta publicidad es “Cualquier encuentro es un gran encuentro”; bajo
este texto podemos visualizar el slogan que dice “El sabor del encuentro”. Por
otro lado, su código es el español.
En cuanto a su mensaje connotado la interpretación que
hacemos es que hay dos personas que se encontraron y que consiguiente a esto
están brindando con un vaso frío de cerveza Quilmes.
Su significado es la
“argentinidad” y sus significantes son ya sea los colores (blanco, celeste,
amarillo; representantes de la bandera argentina) como así también la presencia
de dos vasos de cerveza que se están derramando al ser “chocados”.
Es importante remarcar que
este mensaje connotado es solo una interpretación que nosotras hacemos sobre el
correspondiente anuncio, es decir, no estamos
marcando la intencionalidad de la
imagen, sino que es la idea que esta influida por la cultura a la cual
pertenecemos. Según una investigación realizada y perteneciente a esta
publicidad, la intencionalidad que tiene el anuncio es la de: “la cerveza Quilmes es la cerveza que tomo
cuando me reúno con gente”.
Dentro de los procedimientos de connotación que podemos verificar
en esta imagen nos encontramos con: La Pose
y los Objetos. En cuanto a la pose,
vendría a hacer el brindis entre dos personas; como están puestas sus manos
pareciera que representan la amistad entre una categoría de personas jóvenes-
adultas. Por otro lado, tenemos a los objetos que son los vasos de cerveza que
están siendo derramados a causa del impacto.
Finalmente, el mensaje denotativo
tiene ciertos significados que podemos percibir a simple vista: son dos manos
que tienen un vaso y cada uno de estos contiene una bebida. Ambos vasos, luego
de un impacto, están derramando el líquido que contienen.
2)La imagen elegida nos hizo pensar en los siguientes dos tipos de anclajes:

b "La mujer que se encuentra sentada en el asiento del vehículo junto a quien puede ser un amigo o su novio, esta retorciéndose por las cosquillas que el muchacho le esta haciendo".
Ahora bien; ¿Cual es el verdadero sentido global del mensaje? Es una mujer antes de dar a luz a su bebe.

La pose en esta imagen es uno de los factores fundamentales que se encuentran. Esta representa la angustia de un niño que decide mirar hacia un costado en donde puede que se encuentra la razón de su tristeza.
No se sabe precisamente si la correspondiente foto ha utilizado el recurso de trucaje, pero la intriga esta ya que, los tonos manchados de la misma parecen haber sido aplicados sobre esta, es decir, no es probable que la foto original haya sido así, sino que, fueron agregados después los retoques.
B) Esta fotografía muestra desde el lado denotativo sólo un bebé sonriendo, mientras que del lado denotativo podemos ver el bebé esta feliz y emocionado por algo, que puede ser un juguete, o por alguien, que puede ser su mamá.
La fotogenia se hace visible en esta imagen ya que se ha elegido un fondo blanco que hace contraste con la toalla verde que tiene el bebe sobre su cabeza. A su vez se ha utilizado una luz clara que resalte los ojos claros que tiene el niño. Todos estos factores han contribuido a un efecto de dulzura que muy probablemente fue utilizada para una publicidad de pañales o de productos para aplicarle a los bebes luego de un delicado baño.
C) En esta fotografía desde el lado denotativo sólo se ve a un bebé con un limón en la mano, pero del lado connotativo podemos ver la que expresión en su cara de disgusto es debido a lo ácido del limón consecuencia de que lo haya probado por primera vez.
La pose se hace también presente en esta segunda imagen. La manos del niño representan la falta de fuerza, de precisión que tiene al agarra una rodaja de limón. Esta falta de precisión es normal en los niños desde su nacimiento hasta los 2 años de crecimiento. Claramente eso no pasaría con un niño de 11 años o mismo con un adulto de 40 años.
Hay un uso de fotogenia en este caso por el uso de difuminación para resaltar la imagen del niño en primer plano y que no se confunda con el objetivo verdadero de la misma. A su vez los colores que tiene la remera del niño (turquesa, blanco y marrón) colaboran con la importancia que tiene el limón en la fotografía para que se comprenda el porque el niño hace esa cara.
Starteras:bien en general, en punto b) confunden palabra connotación con denotación, revisar.
ResponderEliminar