domingo, 20 de mayo de 2018

Retórica

1) Las ideas creativas que podemos ver en los avisos son la transposición de las figuras clásicas. Es por esta razón, que la publicidad se caracteriza por este uso de la retórica, la cual es concebida como "el arte de la palabra fingida" utilizada para conmover, convencer o persuadir al receptor con la finalidad de influenciarlo y así (en el caso de la publicidad) lograr el reconocimiento de la marca y por ende el consumo del producto. 
Dentro de la retórica nos podemos encontrar con cuatro operaciones que son utilizadas para realizar creativamente precisamente las ya mencionadas publicidades:

Adjunción
Supresión
Sustitución
Intercambio

Adjunción: En esta operación se añaden uno o varios elemento a la proposición. Hay diferentes formas de aplicar dicha operación ya que se puede llevar a cabo por: Repetición, Rima, Comparación, Acumulación, Enganche, Antítesis, Antanaclasis y la Paradoja. 
En nuestro caso, hemos encontrado dos ejemplos de adjunción en donde se encuentra por un lado la Repetición y por otro lado la Acumulación.


 ←Repetición:consiste en la presentación secuenciada o acumulada de un mismo elemento. Se produce mediante la multiplicación y reproducción conjunta de series de elementos idénticos.
Podemos observar que en este caso, aparece la multiplicación de personas sentadas y vestidas de la misma manera. Solo una de ellas es la excepción de la multitud por su posición.





Acumulación: Tal como lo dice su terminología, en la publicidad se produce la acumulación de imágenes logradas gracias a la tecnología que tiene esta marca, que precisamente a su vez la representa. Entonces se puede decir que Nikon te ofrece los mejores recuerdos capturados.






Por otro lado, las siguientes imágenes corresponderán a la operación de Supresión: en la cual se quitan uno o varios elementos a la proposición. La capacidad informativa de la fotografía dependerá de todo tipo de variables culturales que rodean al receptor y a los mismos medios de comunicación. La retórica de la supresión origina un sentido contrario de la adición.
En esta operación se utilizan la Elipsis, circunloquio, Suspensión, Dubitación, Interpenetración, Reticencia, Tautologia, y la Preterición.
En esta ocasión, hemos tenido en cuenta a la Elipsis y, en segundo lugar, a la Interpenetración.  

Elipsis: en esta publicidad se puede observar que se ha quitado a la mascota ya que se da a entender, por sus huellas, que el mensaje a transmitir es el de que gracias a este alimento para gato, el mismo, a crecido con el paso del tiempo. Esto es evidente por el tamaño mismo de sus huellas.
Podemos evidenciar que se trata de un gato por e sobre de comida que aparece abajo con la imagen del mismo.






Interpenetración: Se trata de representar que los productos de Heinz son tan naturales como los tomates de la huerta. Hay una mezcla de elementos entre lo que son las hojas del tomate y la botella misma de Heinz.




En cuanto a las restantes dos operaciones nos encontramos en primer lugar con la figura por Sustitución:
1. En la primer imagen podemos ver como el corcho de la sidra es sustituido por el pequeño bocadito de chocolate. Esto se debe no sólo por la similitud de su forma (alusión) sino que también por la intencionalidad del mensaje, ya que la frase “petits gâteaux  grandes occasions” traducida significa “pequeños cupcakes grandes ocasiones”, dando como resultado una imagen compuesta que reúne la intencionalidad de la imagen.→






En la segunda imagen el limón debido a su forma (alusión) reemplaza a la taza, indicando así que la intencionalidad de la imagen es que el “Té Curtis" tiene un sabor mucho más  semejante al de limón (fruta) en comparación de los demás té, aludiendo al mismo tiempo a la experiencia gustativa del posible consumidor.




Finalmente pasamos a presentar las figuras correspondiente por Intercambio:
1.  En la primera imagen se da un intercambio de leche por colillas de cigarrillos indicando así que estas últimas representan las muerte, oponiéndose al mensaje que da la leche que es el de vida. Que las colillas estén dentro de una mamadera es una especie de paradoja (antología) con doble sentido, el primero de que fumar quita vida y el segundo de que fumar también daña a los niños dando como resultado un impacto mayor en la persona.



2. En la segunda imagen se ve un intercambio de roles  (transposición) en donde la cebra, que es la presa, toma el rol de depredador y el león toma el rol de presa obteniendo como resultado una imagen inédita e impactante.



2)La danza ha sido elegida para la realización de este segundo punto ya que nuestro trabajo final se trata de un grupo de baile que competirá en los Estados Unidos para representar a la Argentina. Nuestra campaña publicitaria será destinada a poder colaborar con este grupo de baile ya que los mismos no cuentan con la ayuda necesaria para poder viajar. La idea también consiste en lograr que el grupo en sí logre ser reconocido por todos los medios posibles.
Partiendo de esta imagen, hemos decidido elegir a la Elipsis para la realización de la composición:
La operación de origen es la supresión en cualquiera de sus variantes. No afecta al sentido sino a la agilidad del mensaje pero suele proveer una gran impacto visual. La idea no cambia debido a que lo damos por hecho gracias al contexto.
Elegimos este ejemplo de figura retórica “elipsis” ya que consiste en la omisión de un elemento y, aunque sea necesario para la correcta construcción, se sobreentiende por el contexto que la forma propia se trata de bailarines. Este entendimiento es gracias a las experiencias propias vividas por las personas, ya sea por el conocimiento de lo que es la danza, como así también por la posición en la que se encuentra la pareja de bailarines . Este sobre-entendimiento se debe en este caso, a que justamente, suprimimos la imagen de una pareja de bailarines, y aunque no se vean los detalles ni los rasgos debido al contexto (estudio de danzas, y otros bailarines) reconocemos fácilmente a lo que esa silueta se está refiriendo.




1 comentario:

  1. Estimadas "Stat": Bien en general y la explicación del texto hace un aporte fundamental para la comprensión. En las huellas hay una metonimia, el efecto por la causa. Confunden antología con antilogia, compara ambos términos y corregir. La cebra y el león también es antilogia.

    ResponderEliminar

Corrección de Primeridad

La Primeridad es la primera impresión que uno tiene y es el primer correlato de la triada. Aquí entran en juego, y esta relacionado, a una c...